Certificado compra venta de vehículos
El certificado de compra venta de vehículos es un documento imprescindible, legalmente exigido para adquirir un automóvil de segunda mano y de ocasión. Se trata de un documento contractual que debe contener una serie de características específicas, predefinidas y preestablecidas por la normativa. Podremos adquirir vehículos con todas las garantías y trámites legales sobre todo en un buen concesionario de segunda mano en Málaga.Uno de nuestros mejores modelos es el Nissan Juke de Segunda mano u Ocasión.
Y no sólo eso. Además, deberá efectuarse una notificación de la venta del vehículo destinada a la Dirección General de Tráfico (DGT). Habrá de realizarla el vendedor, o bien un representante o apoderado, legalmente autorizado por aquel.
Lo más aconsejable en estos casos, según la DGT, es no esperar a la transferencia bancaria del comprador, por si este se demora. De lo contrario, las multas del vehículo ya vendido podrán seguir llegando durante este tiempo al vendedor. La razón de ello es que hasta que no se hayan llevado a cabo los trámites correspondientes, no habrá cambiado la titularidad del vehículo a efectos administrativos.
Después de la notificación, igualmente habrá de consumarse el trámite de cambio de titularidad, para que este surta efectos administrativos. Por supuesto, para que un vehículo pueda ser transferido deberá hallarse en situación de alta en la Administración de Tráfico.
El certificado de siniestralidad y otros requisitos para la compraventa de vehículos de ocasión
A la hora de adquirir un coche de segunda mano o de ocasión, lo más aconsejable es asegurarlo. Pero para ello hemos de ofrecer garantías documentales a la aseguradora de que poseemos un digno historial como conductores. Ello se acredita por medio de un certificado de siniestralidad.
El número de accidentes que hayamos sufrido nos será computado por la aseguradora para calcular la póliza. Se trataría de siniestros culposos. Es decir: aquellos en que, tras estudio e informe de las autoridades competentes y/o sentencia judicial, se nos considera culpables del accidente acaecido.
Por otra parte, solamente contando con nuestro número de DNI las compañías pueden acceder online al Registro Sinco. Este recoge todos los siniestros de los conductores con seguro de automóvil. Los objetivos de este sistema están claros: fundamentalmente, promover la información de siniestralidad el mercado de seguros, y así contar con información suficiente para tarifar estos.
En cuanto al certificado de compra venta de vehículos, consta de una serie de datos esenciales exigidos por la normativa vigente:
- Lugar y hora en que se firma el documento.
- Nombre, apellidos y número de identificación fiscal (NIF) del vendedor.
- Idénticos datos referidos al comprador.
- Datos del vehículo: marca, matrícula, número del bastidor, y kilómetros recorridos.
- Condiciones del contrato, debidamente enumeradas en sus cláusulas correspondientes, separadas en epígrafes, y expuestas con claridad.
- Firma de ambas partes del contrato.
Las normas para adquirir un vehículo de ocasión
Estas normas se exponen con claridad meridiana por la Dirección General de Tráfico. Es preciso conocerlas y seguirlas. De ellas también se podrá obtener información en un buen establecimiento como Carsol, con coches de segunda mano en Mijas Costa:
- Tras la firma del contrato de compra venta, el comprador habrá de justificar el pago, exención o no sujeción del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP).
- El mencionado trámite de cambio de titularidad del vehículo habrá de realizarse en un plazo máximo de 30 días.
- No podrá transferirse un vehículo que no se encuentre en regla en todos los aspectos. Es decir: en situaciones administrativas de baja temporal o sin hallarse al día del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del correspondiente término municipal. Tampoco podrán ser transferidos aquellos vehículos que carguen con multas pendientes. Por lo tanto, el vendedor deberá asegurarse de que el vehículo está libre de cargas para poder comercializarlo y hacer efectivo el cambio de titularidad.
El certificado de compra venta de vehículos es un documento muy importante en el proceso de adquisición, pero no es el único. Es fundamental prestar atención a todos estos pasos a seguir, para, de este modo, contar con una garantía de coche de segunda mano profesional.